Características Físicas y Químicas

Poliamida-nylon: Gran resistencia mecánica (al desgaste, a la tracción, a la abrasión), se usa también como refuerzo en zonas de mayor estrés como talones y punteras de los calcetines, rodilleras…El “ripstop” es una poliamida con un acabado “antidesgarro”, que confiere mayor resistencia al tejido.

ripstop

Poliéster: El conocido “forro polar” ó “fleece” se fabrica aplicándole un proceso de cardado que aborrega la superficie atrapando el aire caliente y formando así una capa aislante.  forro polar

Coolmax: Es un acabado hueco que facilita la expulsión del agua hacia fuera, ideal para actividades intensas sobre todo en verano, el thermastat son fibras de núcleo hueco que proporcionan mayor aislamiento térmico ideal para actividades invernales.

Polipropileno: La fibra que menos agua absorbe, por eso ha sido siempre muy utilizada por piragüistas y remeros, resistente y buen aislante.

Clorofibra: Alta capacidad térmica pero baja transpirabilidad y se suele mezclar con polipropileno o poliéster.

Otras: Acrílico, fibra sintética sin denominación o registro comercial. 
Elastano, Spandex, Lycra: propiedades elásticas se mezcla con otras fibras permitiendo que el tejido se adapte al cuerpo, muy utilizadas en tejidos para corredores, ciclistas, escaladores y otras actividades que requieran gran movilidad, y comodidad.

Ventajas: pesan menos, absorben menos agua, secan más rápido, transpiran, resisten más a la tracción, rozaduras y desgaste. 
Inconvenientes: “tacto áspero” no absorbe el sudor, poca capacidad térmica ante el mecanismo de convección “Windchill”, coste elevado, pueden producir picores.

Los tejidos se fabrican ensamblando unos hilos con otros, según el grosor del hilo y lo apretado que este tendrá un peso específico gr/m2 (muy importante en su capacidad aislante); tejiendo hilo muy fino y apretado se consigue gran resistencia al viento y que absorba poca humedad. Para que sean resistentes al desgarro a los tejidos destinados a un uso intenso en el medio natural, se les integra una cuadrícula de un hilo más grueso denominado antidesgarro, es la conocida poliamida “ripstop”.

2º Idoneidad si la prenda se adecua a la actividad, responde bien a las exigencias físicas y técnicas a la que se le somete. Actualmente hay ropa técnica muy funcional, que por sus características técnicas permite ser usada en múltiples actividades aeróbicas.

3º Peso y volumen que ocupa: menor peso implica menor gasto energético, menor volumen implica mayor movilidad y comodidad de movimientos.

4º Polivalencia o especificidad, van en función del uso que se le va a dar, y este varía según las exigencias, una prenda específica es la que cumple únicamente la función para la cual está diseñada*.Una prenda polivalente es aquella sirve para varias funciones, depende del usuario la funcionalidad pueda estar en la polivalencia, ejemplo los practicantes de raids de aventura deportes aeróbicos combinados ó multideporte. 
Una buena chaqueta bien diseñada para de actividades aeróbicas, vale para todo tipo de deportes ¡eso es polivalencia¡

*Diseño: hace referencia a cómo está confeccionada la prenda y sus características técnicas 
(corte, costuras termoselladas, bolsillos, cremalleras resistentes al agua, ajustes con velcros, cierres , sistemas de ventilación reflectantes, capucha, tallaje, color, “diseño ergonómico”: que favorezca la realización de los movimientos reduciendo el esfuerzo como unas mangas o perneras preformadas, etc.)